Páginas2

jueves, 7 de marzo de 2013

ENCUENTRO EMPRENDEDORES


El pasado viernes 15 de febrero, 24 emprendedores se dieron cita en Barcelona para conocerse mutuamente, interesarse por la actividad de cada cual, y explorar oportunidades o compartir conocimientos.

El acto empezó con una visita a la Sagrada Familia; donde fue especialmente provocador:

1/ La observación de la Naturaleza que llevó a Gaudí a concebir innovadoras estructuras arquitectónicas. En este momento también se requiere una atenta observación de la realidad para detectar oportunidades en nuestras actividades profesionales. No se pueden perpetuar las mismas formas con que se ha venido trabajando hasta ahora.

2/ El método que aplicaba Gaudí para motivar y enseñar a sus trabajadores: partir de maquetas donde enseñaba el resultado de lo que perseguía, invitar al trabajador -que escogía escrupulosamente atendiendo a sus cualidades particulares- a secundar el encargo, y en caso afirmativo, ofrecerse como compañía para solucionar las dudas que pudieran surgir en su ejecución. Es un método que valoriza la libertad y creatividad de quien trabaja en la misma obra.

Posteriormente y en 2 mesas de trabajo, los participantes tuvieron ocasión de conocerse mutuamente.

Al finalizar, se impartió una sesión sobre uso de Linkedin. Esta red social para profesionales, permite la creación de un perfil diseñado en base a la experiencia de cada cual y del tipo de relaciones que quiera establecer (comerciales, intercambio técnico,…) , y hasta la generación de un foro de receptores habituales de opiniones o juicios que pueden resultar interesantes para difundir la actividad concreta de una empresa, o la originalidad de un método de trabajo.

En la Asamblea con la cual se cerró este día de trabajo, muy viva y participativa, se subrayan los siguientes aspectos:

1/ La importancia del valor cognoscitivo del encuentro humano. El acto no fue un mero “networking” donde compartir ofertas y demandas a la búsqueda de otro a quien le pudieran interesar, sino que había un interés real por lo que cada cual era y hacía, este es el aspecto diferencial. De este interés surgieron encuentros interesantes. Como dijo uno de nosotros, ahora tenemos que dar espacio a estas relaciones que han surgido. En la fidelidad a las mismas, se podrá llegar a ver los frutos.

2/ El talento individual es insuficiente. Necesita de unas relaciones, el humus de una trama de relaciones, para poder desarrollarse y expresarse. En el camino de encontrar las oportunidades y valorizar lo que ya existe, es necesario estar acompañado. La CdO es una compañía que nos ha presentado la realidad a este nivel.

3/ En ningún momento apareció alusión alguna al momento de crisis actual, dificultades políticas, etc. lo cual demuestra que la verdadera novedad que necesitamos no va a venir de allí, sino de la atenta observación de la realidad. En este camino de observación de la realidad, para superar los prejuicios o ilusiones donde normalmente quedamos bloqueados, es importante estar sostenido por unas relaciones que tengan afecto por lo que uno es y hace.

En la visita a la colonia Güell que hizo una parte de los asistente el día siguiente, y que contó con la extraordinaria guía de D. Manuel Medarde, se pudo comprobar la necesidad de estar acompañado para poder desarrollar el talento. Según el mismo Manuel Medarde entre el Conde Güell y Antoni Gaudí existía “una amistad verdadera, una amistad en el amplio significado de la palabra”. El Conde Güell dio los medios necesarios para que Gaudí pudiera desarrollar su creatividad arquitectónica. Años después el propio Gaudí reconocía “ La Sagrada Familia nunca podría haber sido concebida y construida, sin los ensayos y resultados obtenidos en la construcción de la Cripta de la Colonia Güell”